Written by: Lucy Silva-Machado, VSC’s Pulse Therapist
La palabra trauma se deriva del griego y significa “herida”. El trauma es una “herida psicológica” que puede ser provocada por variadas situaciones. Usualmente, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con “T” por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con “t”, cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.
Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un “Trauma” como un “trauma”, porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.
¿Cuáles son algunas reacciones comunes a un trauma?
Todo tipo de sobrevivientes a traumas comúnmente experimentan reacciones de estrés. Existe una gran variedad de maneras en que un trauma se hace presente en nuestra vida:
- Sentirse indefenso ante el futuro
- Sentirse aislado o indiferente ante los demás
- Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones
- Sentirse ansioso y sobresaltarse ante ruidos repentinos
- Sentirse en guardia y constantemente en alerta
- Tener sueños perturbadores y recuerdos o escenas retrospectivas
- Tener problemas en el trabajo o en la escuela
También podría manifestar reacciones físicas, como ser:
- Malestar estomacal y problemas para comer
- Problemas para dormir y sentirse muy cansado
- Sudoración
- Dolor de cabeza intenso si piensa en el evento
- No poder hacer ejercicio, dieta, tener sexo seguro ni recibir la atención médica regular
- Excesos con el tabaco, el alcohol, las drogas y las comidas
- Empeoramiento de estado de salud general
También podría manifestar problemas emocionales, como ser:
- Sentirse nervioso, indefenso, temeroso y triste
- Sentirse espantado, indiferente, o ser incapaz de sentir amor o alegría
- Evitar personas, lugares y cosas relacionadas con el evento
- Estar irritable o tener brotes de ira
- Sentirse repentinamente molesto o agitado
- Culparse o tener una imagen negativa de sí mismo o del mundo
- Desconfiar de los demás, involucrarse en conflictos, volverse demasiado controlador
- Estar retraído, sentirse rechazado o abandonado
- Perder la intimidad o sentirse aislado
Los niños que sufren algún tipo de trauma pueden manifestar otros tipos de problemas. Estos problemas incluyen:
- Comportamiento similar al de niños menores
- Imposibilidad de hablar
- Quejarse frecuentemente de problemas estomacales o dolores de cabeza
- Negarse a ir a determinados lugares o a jugar con amigos
Cómo afecta el trauma pasado en el presente
El pasado influye de manera muy importante en nuestras vidas, en nuestras decisiones, en nuestro carácter. Nuestra personalidad esta condicionada no solo por ideas futuras y pensamientos del momento, si no también por los acontecimientos que hemos vivido a lo largo de nuestra vida. Cuando estos acontecimientos no se han resuelto de manera positiva, encontramos que esa experiencia se ha quedado pendiente y continúa haciéndonos daño en aun en le presente. Nos referimos a esto como situaciones no resueltas que producen dolor. Podemos decir que es como la nostalgia, un malestar que sigue afectando día tras día.
Nostalgia, en griego su traducción significa “el dolor de una vieja herida”, es un dolor de corazón, mucho más intenso de lo que es un recuerdo. Para que ese dolor que nos afecta sane, tenemos que ir al origen de ese problema, a la situación que genera el dolor e integrar ese suceso en nuestro presente. Así es como se cura esa vieja herida.
Existen en la actualidad una variedad de tratamientos que se enfocan en la resolución de Traumas y traumas, muchos de estos tratamientos tienen varios anos de utilización y diversas investigaciones que los respaldan:
- Terapia cognitivo-conductual (CBT)
- EMDR (Desensitizacion y reprocesamiento por movimientos oculares)
- Tecnicas de Reestucturacion Coognitiva
- Terapia conductual
- Farmacologia
- Grupos terapeuticos y de apoyo
- Programacion Neurolinguistica
En todo caso probablemente lo más importante es reconocer los síntomas, entender que aunque parezca muy difícil en este momento, podemos mejorar, y de hecho poseemos los recursos para sanar, solo necesitamos aprender a acceder a esos recursos internos. Existen diferentes organizaciones en nuestra comunidad para ayudar a las personas que sufren los efectos de un trauma. El Centro de Servicio a Victimas es una de ellas. Nuestra agencia provee servicios para victimas de trauma, en Ingles y también en Español en los condados de Orange, Osceola y Seminole, si usted o alguna persona cercana ha sufrido un trauma, nuestra organización puede ayudarle.