El valor del voluntariado en el Victim Service Center

por Erin Hanson, PhD, VSC Voluntaria
traducido por Joana Castro, VSC gerente de subvenciones

Durante los últimos años he sido profesor asistente de investigación en la Sección de Evidencia Biológica en el Centro Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad de Florida Central (UCF). ¡He estado involucrado en investigaciones forenses de ADN y evidencia biológica por más tiempo (~ 17 años)! La investigación forense es realmente gratificante porque uno puede trabajar en el desarrollo de nuevas técnicas que puedan ayudar a la comunidad forense y ayudar en la resolución de asuntos penales. Un gran enfoque de nuestra investigación involucra el desarrollo de nuevas técnicas para mejorar la recuperación de ADN de la evidencia de agresión sexual, particularmente agresión sexual reportada tarde. ¡Esta es un área que me apasiona mucho y nos esforzamos por dar a ‘cada víctima una voz’ a través de nuestra investigación!

A través de la investigación, estamos tratando de hacer un cambio a largo plazo para todas las víctimas con mejores prácticas de recolección forense. Sin embargo, trabajando en el laboratorio a veces es fácil olvidar que hay personas detrás de las muestras en las que trabaja todos los días. Por lo tanto, quería buscar formas adicionales de impactar a las víctimas y sobrevivientes reales en mi propia comunidad. ¡Esto es lo que me llevó a convertirme en voluntario de VSC!

Al principio, no sabía qué esperar. Pensé que tenía una buena idea de lo que proporcionaba un centro de servicios para víctimas y no estaba seguro de qué podría hacer para ayudar exactamente, probablemente lo mismo que mucha gente podría sentir al pensar en ofrecerse como voluntario en dicha organización. ¿Podría trabajar con clientes directamente? ¿Tendría suficiente conocimiento y las habilidades personales adecuadas para interactuar con sobrevivientes y clientes? Después de mi almuerzo inicial Meet & Greet e interactuar con el personal, no tenía dudas de que sería una experiencia realmente gratificante y que, sin importar los antecedentes de alguien, todos tienen sus propias fortalezas y habilidades que pueden ofrecer.

Primero, no eres un defensor al entrar por la puerta, ni se espera que seas uno. Puede pensar que esto significa que no interactuará directamente con los clientes. ¡Pero este no es el caso! Soy voluntario en la oficina de VSC los lunes en el departamento de defensa asistiendo a clientes y defensores. Estar en la oficina para ayudar a contestar el teléfono, proporcionar información a los clientes, comunicarse con futuros clientes potenciales para informarles sobre los servicios de VSC: todo tiene un gran impacto y usted realmente está interactuando con la comunidad. Cualquier cosa que los voluntarios puedan hacer para ayudar a los defensores y permitirles pasar más tiempo enfocándose en sus clientes es muy valiosa. Entonces, con la capacitación adecuada, un poco de práctica y la paciencia del personal de VSC (al responder mis millones de preguntas), ¡puede manejar todo lo que surja!

Una experiencia aún más gratificante ha sido participar en eventos de divulgación. Estos eventos permiten a la comunidad conocer VSC y los servicios que ofrecen. ¡Cada evento al que he asistido realmente me ha demostrado la fortaleza de nuestras comunidades locales y su dedicación a los miembros de la comunidad! ¡La cantidad de personas que nos agradecieron por nuestro servicio, compartieron sus historias de supervivencia o describieron la ayuda que recibieron de VSC u otras agencias de servicio a las víctimas es asombrosa y hace que quiera intentar hacer aún más por los sobrevivientes y la comunidad!
Ha sido una experiencia increíble trabajar con VSC y ver de primera mano, a nivel personal, a las personas afectadas por asaltos y otros eventos traumáticos y ver una agencia excepcional que trabaja todos los días incansablemente en apoyo de los sobrevivientes y clientes. Mi consejo para cualquiera que esté pensando en ofrecerse como voluntario en VSC: ¡hágalo! ¡Es realmente un lugar muy especial con las personas más dedicadas, cálidas y amables que he conocido! ¡Espero seguir trabajando con ellos e involucrarme de cualquier manera que pueda!

Para participar, diríjase a la pagina “Involucrarse” y complete nuestra solicitud de voluntariado para comenzar su viaje de voluntariado con el Centro de Servicio para Víctimas.